3 ejemplos exitosos de innovación en Colombia

PorYoiver Giraldo

3 ejemplos exitosos de innovación en Colombia

▶️Como se lo hemos dicho en artículos anteriores, la innovación se ha convertido en el pilar de supervivencia y a la vez de crecimiento para las diferentes organizaciones. ?Por esta razón, no solo es necesario aprender mejores metodologías como Desing Thinking que permitan implementar procesos más eficientes de innovación, sino conocer algunos casos exitosos que sirvan de inspiración y puedan ser replicados por la forma en como fueron llevados a cabo.

A continuación 3 ejemplos exitosos de innovación en Colombiana. Antes de conocerlos recuerde que innovar está relacionado con inntroducir una novedad en algo ya creado o cambiar de paradigma creando nuevas opciones.

 

Mayday Manizales

Seguramente usted conoce muchos bar-restaurante y alguna vez se ha tomado un coctel o comido en alguno de ellos, pero, ¿Cuántos bar-restaurante conoce dentro de un avión? Se lo pregunto porque en Manizales, Colombia, existe desde el año pasado un lugar así que no solo ha llamado la atención de sus clientes por el nombre de sus licores ‘Sin Combustible’ ‘Alto vuelo’; entre otros; sino por su concepto innovador que permite tener una experiencia y no solo disfrutar de un servicio. ¿Cómo lo hicieron? Bueno, lo único que le podemos contar es que sus creadores tuvieron que trasladar por muchos días las partes del avión para posteriormente ensamblarlo. Estas partes eran traídas por tierra desde Bogotá y solo se podía avanzar con ellas cuatro horas diarias, desde las 12:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Este es un ejemplo de innovación de producto que se aleja de lo tradicional y explora otros caminos y que fue posible gracias a la perseverancia y paciencia de sus inversores. No nos digamos mentiras, también a varios millones de pesos para materializar una idea que hasta ahora es única en el país.

 

 

 

Muñecas más cercanas a la realidad

Supongamos que una niña entre 3 y 9 años de su familia está de cumpleaños  y usted desear regalarle una muñeca. ¿Pensaría en una no tan perfecta como la Barbie y más bien una muñeca de gafas o con el pelo alborotado? Al principio yo tampoco me la imaginaba, pero después de ver las siguientes imágenes considero que es interesante e innovadora la idea. Recuerde: Innovar es romper paradigmas.

Siembra en casa para sobrevivir

He decidido incluir este último ejemplo porque, a pesar de no ser muy reciente, su idea nació por el año 2008 como respuesta a una necesidad social. La historia es la siguiente: Hace unos años los habitantes del páramo de Sumapaz, Cundinamarca, sufrían grandes problemas debido principalmente a la tala masiva de árboles y la contaminación del agua. Esto estaba generando una grave crisis alimenticia y los niños mostraban índices de desnutrición.

Ante la situación, las diferentes familias de esta comunidad bajo la influencia de algunos líderes católicos, iniciaron  la creación de unas huertas caseras para proveer su propio alimento.

Actualmente en Sumapaz existen muchas huertas caseras y teniendo en cuenta la problemática ambiental que está viviendo el mundo, no es de sorprenderse que esta idea se potencie en otras regiones de Colombia.

        Imagen de Bogotá.gov.co

 

Conclusión

La innovación no es de grandes recursos, es de grandes ideas; y aunque a veces es necesario invertir dinero para hacer posible estas ideas, muchas veces también pueden lograrse innovaciones significativas con muy poco. Esto es lo que se llama innovación frugal, tema de nuestro próximo post y del cual trata el siguiente video.

Si conoces más ejemplos de innovación en Colombia no dude en compartírmelos en un comentario, me encantaría conocerlos.

Sobre el Autor

Yoiver Giraldo administrator

Apasionado por la Comunicación Corporativa, la Innovación y el Marketing. Creyente absoluto en que la comunicación en las empresas debe tener algunos cambios para poder conectar efectivamente con los grupos de interés, siendo más emocional y transformadora. Lector compulsivo en temas como la felicidad, la motivación y el emprendimiento. Participante activo en los debates de Comunicación Interna en Latinoamérica que se realizan a través de @DialogusCI. Asesor de trabajos de grado de pregrado en Comunicación, Publicidad y Mercadeo. Deportista y emprendedor por naturaleza. Insistente en que todo proceso siempre puede ser mejor. Hombre feliz de ser el creador y director de menosmediosymásdiálogo.com.

2 Comentarios hasta el momento

Diego Fernando ArcilaPosted on  1:15 pm - Mar 27, 2017

Hola te comparto el que algún día fue mi proyecto de emprendimiento y ahora es toda una empresa de ingresos residuales http://www.maquinando.com.co

Dejanos un mensaje...