Carta de un Millennial a las marcas

PorYoiver Giraldo

Carta de un Millennial a las marcas

Estimadas marcas.

He decidido escribirles estas letras para manifestarles como Millennial mi preocupación por algunas de sus prácticas comerciales, pero a la vez para resaltar aquellas que ayudan a tener un mundo mejor; aspecto que como miembro de esta generación es de gran importancia para mi vida.

¡Pero un momento! ¿Está claro a que nos referimos con Millennial? Si no, a continuación una breve explicación otorgada por la revista Forbes.

“La Generación Millennials define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes  entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio”.

Algunas características:

  • Son nativos digitales: Se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo.
  • Utilizan diferentes pantallas para la realización de sus actividades: Tienen un comportamiento multitasking, es decir, con capacidad (o necesidad) de hacer varias cosas a la vez.
  • ➡️Su vida social se construye en gran parte a través de internet: Este colectivo ha hecho de las pantallas de proximidad su acceso de referencia para la socialización, el trabajo y el ocio.
  • Son críticos y exigentes: De acuerdo a recientes estudios, alrededor de un 86 % de estos consumidores actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente.
  • Exigen personalización y nuevos valores: Los Millennials son clientes a los que les gusta que se les tengan en cuenta sus necesidades específicas y que las empresas hagan un esfuerzo superior para adecuarse a sus preferencias. En cuanto a los valores la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social son fundamentales.

¡Ahora si! Teniendo claras algunas de las características de estas personas a las que algunos llaman rebeldes, otros visionarios y algunos más optimistas agentes de cambio; es momento de expresarles unas sentidas y sinceras palabras que he dividido en pequeños apartados. Sin tanta charla, empecemos.

En cuanto a la atención al cliente

Entiendo que como marcas tienen que preocuparse por la situación del mercado, los proveedores, las modificaciones en los productos, los impuestos y cientos de cosas más; pero por favor no olviden prestar suficiente atención a su razón de ser: los clientes. Como Millennials odiamos preguntar sobre los productos/servicios y que nos respondan con evasivas o peor aún que no respondan. También, que cuando queremos que se nos explique mejor una situación el vendedor responda con esa aburrida frase que dice ‘son políticas de la empresa’. A partir de ese momento buscaremos cualquier excusa para no hacer negocios con ustedes.

En cuanto a la difusión de contenidos en redes sociales

Queridas marcas, este apartado da para un solo artículo pero se los voy a resumir. Por amor a Dios no me bombardeen más diciéndome lo ‘maravillosos que son sus productos’ y las ‘espectaculares características que tienen’. O el ‘excelente servicio’ que tiene su empresa. Permítame que con el tiempo yo saque esas conclusiones y en vez de contármelo por todos los medios, demuéstrenmelo.

Es más, si logra que varios usuarios que ya hayan probado sus servicios digan eso que tanto quiere seguro lo voy a creer más fácilmente a que si usted como empresa trata de metérmelo por los ojos. Le propongo que mejor me comparta contenido de valor sobre su sector, que me cuente la parte humana de su empresa a través del Storytelling, que me involucre en sus conversaciones y tome en cuenta mis opiniones. Eso nos encanta a los Millennials.

Le puede interesar: ¿Cómo venderle a los Millennials?

Cómo venderle a los Millenials

 En cuanto a su papel en el mundo

Tal vez las generaciones pasadas eran más flexibles con algunas malas prácticas que realizaban las marcas como la contaminación e incluso la corrupción. Desde que los productos que vendieran sirvieran para lo que fueron adquiridos todo estaba perfecto. Pues siendo un poco atrevido y alzando la voz por los miembros de mi generación ESTO YA NO ES ASÍ. A nosotros sí nos preocupa en gran medida que las marcas contaminen el planeta y vemos con muy malos ojos a las empresas envueltas en casos de corrupción y que son poco transparentes. Queremos que sus negocios sigan siendo rentables y sostenibles pero sin afectar el medio ambiente y el desarrollo social.

Por otro lado, si usted es una marca que tiene programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por favor dese un aplauso y cuéntenos eso de una forma atractiva. No se imagina como llamara nuestra atención y como nos sentiremos de bien comprando los productos de una empresa así.

 En cuanto al empleo

Si tiene varios Millennials trabajando en su organización por favor no los juzgue por querer modificar ciertos procesos. Algo que nos caracteriza es que siempre creemos que las cosas pueden hacerse de una mejor manera. Es cierto, a veces exageramos en nuestras pretensiones, pero lo hacemos por el anhelo de aportar valor. Nosotros no solo laboramos por un sueldo sino por construir mejores empresas.

Al ser fanáticos de la tecnología creemos que sí se puede trabajar de otra manera. Que el empleado que más produce no es justamente el que está sentado de 8 a.m. a 6:00 p.m. en un escritorio sino el que propone, prueba, modifica y cumple objetivos.

Si ha llegado a este punto muchas gracias por acompañarme. Estas letras solo buscan crear una reflexión en aquellas marcas que en realidad desean crear mejores experiencias en sus clientes. Como Millennial soy consciente de que somos una generación diferente y hasta difícil de entender. No pensamos como nuestros padres y menos como nuestros abuelos. Pero de algo si estoy seguro: queremos aportar a construir un mundo mejor y necesitamos de empresas que nos ayuden a lograrlo teniendo mejores prácticas, pensando más en las necesidades de sus clientes y no solo en su billetera. Queremos hacer negocios con marcas que nos emocionen, nos inspiren y con sus productos nos ayuden a tener una mejor calidad de vida. ¿Se animan a intentarlo?

Con aprecio,

Yoiver Giraldo Q.

 

Le puede interesar: ¿Cómo ven los Millennials el mundo?

Sobre el Autor

Yoiver Giraldo administrator

Apasionado por la Comunicación Corporativa, la Innovación y el Marketing. Creyente absoluto en que la comunicación en las empresas debe tener algunos cambios para poder conectar efectivamente con los grupos de interés, siendo más emocional y transformadora. Lector compulsivo en temas como la felicidad, la motivación y el emprendimiento. Participante activo en los debates de Comunicación Interna en Latinoamérica que se realizan a través de @DialogusCI. Asesor de trabajos de grado de pregrado en Comunicación, Publicidad y Mercadeo. Deportista y emprendedor por naturaleza. Insistente en que todo proceso siempre puede ser mejor. Hombre feliz de ser el creador y director de menosmediosymásdiálogo.com.

Dejanos un mensaje...