¿Cómo hacer el boletín de comunicaciones interno más atractivo y útil para los empleados?

PorYoiver Giraldo

¿Cómo hacer el boletín de comunicaciones interno más atractivo y útil para los empleados?

El boletín de comunicaciones interno es una de las formas más utilizadas por las empresas para informar a sus empleados lo que está haciendo la organización por ellos y los clientes, los logros que se han obtenido y las causas que se apoyan; entre otros temas. Pero lastimosamente estos boletines no son siempre atractivos ni útiles para las personas que lo reciben, haciendo que al final se vuelvan incluso molestos y parezcan interrumpir las labores importantes. Si como jefe,  coordinador o miembro de un área de comunicaciones siente que este es su caso, le comparto algunas ideas para crear boletines que quieran ser leídos.

     1. Cuide el diseño

Esto parece muy lógico ¿verdad?, pero por el afán y la necesidad de enviar información puede llegar a descuidarse el diseño con el que se envía el boletín, generando que visualmente no sea llamativo y por ende pase rápidamente a ser un correo más en la papelera del destinatario. Una buena opción es utilizar herramientas como Mailchimp o Mailrelay que además de ser gratuitas para un número amplio de envíos, ofrecen la posibilidad de utilizar sus plantillas que para nada son desagradables.

      2. Dele importancia al asunto del correo

El asunto con el cual envíe el correo que contiene el boletín puede provocar que los destinatarios lo abran o lo eliminen, así de simple. Prestar atención a este punto es fundamental para llevar a sus empleados a tomarse un poco de su tiempo para consumir el contenido que usted les envía. En este aspecto podría optar por escribir el título de la nota más importante del boletín o una frase sobresaliente que haya dicho el gerente u otro directivo de la empresa.

      3. Realice concursos esporádicos

¿Qué haría usted si supiera que en cualquier momento puede llegar un correo desde el área de comunicaciones con un concurso en el cual puede participar ¿Lo abriría? Seguro que sí. Pues los colaboradores de su empresa también lo harían y esto no solo los llevaría a leer  la información que contiene el boletín, sino que los sacaría por unos minutos de la rutina laboral. Eso sí, trate de que el premio sea atractivo y que para ganarlo se deba leer el contenido de su correo. Al ganador o la ganadora puede entregarle un souvenir con el logo de la empresa.

Importante: No se trata de hacer concursos cada vez que envíe un correo, la idea es que los haga esporádicos y sin previo aviso.

     4. Comparta herramientas Tics que ayuden a sus colaboradores a ser más   productivos.

Esta idea puede implementarse cada vez que envíe el boletín. Busque herramientas que ayuden a la productividad de los empleados de su empresa. Le recomiendo tres: Trello, Checklist, Bitrix24.  Existen muchas y usted tiene la posibilidad de comunicarlas, seguro que sus colaboradores se lo agradecerán. ¿A quién no le gusta conocer herramientas que ayuden a  optimizar tiempo o ejecutar mejor los proyectos?

      5.  Informe también sobre su sector, incluso sobre su competencia

Si su empresa está por ejemplo en el sector de la educación, puede informar sobre la novedades en las leyes que importan a este sector, sobre las nuevas tecnologías educativas y cómo pueden aprovecharse, sobre foros, simposios o talleres educativos; entre muchos otros temas. Igualmente, puede informar a sus empleados las fortalezas que tiene su organización frente a la competencia, para que cuando un cliente potencial les pregunte tengan los argumentos necesarios para responder. No se quede solo informando el día a día de lo que hace su empresa, dele la oportunidad a sus colaboradores de conocer mucho más.

 Puede interesarle: Plataformas gratuitas de Email Marketing

5 plataformas gratuitas de email marketing:

 

 Conclusión

Puesto que el boletín de comunicaciones interno sigue siendo altamente utilizado, es adecuado procurar que este contenga información de valor para los empleados. Estas son algunas ideas para hacerlo más llamativos y que no pasen a la papelera sin siquiera ser visualizado. Seguramente usted tiene más ideas y quisiera que me las compartiera comentando este artículo o a través de mis redes sociales. Me encantaría aprenderlas para seguir construyendo con mi trabajo Menos Medios y Más Diálogo.

Nota: Si puede evitar enviar un boletín diario por favor hágalo. Lo recomendable es  enviar uno semanalmente. Esto también se trata de calidad, no de cantidad.

Sobre el Autor

Yoiver Giraldo administrator

Apasionado por la Comunicación Corporativa, la Innovación y el Marketing. Creyente absoluto en que la comunicación en las empresas debe tener algunos cambios para poder conectar efectivamente con los grupos de interés, siendo más emocional y transformadora. Lector compulsivo en temas como la felicidad, la motivación y el emprendimiento. Participante activo en los debates de Comunicación Interna en Latinoamérica que se realizan a través de @DialogusCI. Asesor de trabajos de grado de pregrado en Comunicación, Publicidad y Mercadeo. Deportista y emprendedor por naturaleza. Insistente en que todo proceso siempre puede ser mejor. Hombre feliz de ser el creador y director de menosmediosymásdiálogo.com.

Dejanos un mensaje...