El rol de los gerentes en la comunicación interna de las empresas

PorYoiver Giraldo

El rol de los gerentes en la comunicación interna de las empresas

Si ya ha trabajado seguramente ha notado en el gerente o presidente de su empresa ciertas conductas y frases que lo hacen particular y que condicionan el ambiente de la organización; al ser el máximo líder lo que dicen sus comportamientos y la forma en que transmite su visión empresarial es fundamental para el buen funcionamiento de los procesos; por esta razón, el rol que juega en la comunicación interna es muy importante. En seguida le explicaré los motivos.

A nivel interno, la cultura propia de cada organización va construyéndose con los actos que practican sus empleados. Con su forma de tratar a sus compañeros, de vestirse, de hablar, incluso en la manera como atienden a los clientes o usuarios. Pero esta cultura también está altamente influenciada por lo que comunica la máxima autoridad de la empresa.

No es lo mismo un gerente que casi nunca habla con sus colaboradores a uno que los escucha constantemente y conoce de primera mano el aporte que hace su trabajo para el logro de los objetivos y los desafíos que enfrentan cada día. No es lo mismo un gerente que llega directamente a su oficina y solo sale de ahí hasta muy tarde, a un gerente que saca un momento para recorrer las instalaciones de su empresa analizando el trabajo en cada una de las áreas y buscando opciones de mejora.

Ahora, ¿Se ha preguntado cuáles son las diferencias entre un jefe y un líder? A continuación algunas de ellas. Después de leerlas lo(a) invito a pensar a qué lado se inclina más el gerente de su empresa.

Prosiguiendo, estoy seguro que usted ha escuchado alguna vez la misión, la visión y por supuesto los valores corporativos de su empresa. Todo eso suena muy lindo ¿pero en realidad si los sabe? ¿Si recuerda cuál es la visión de su empresa y cuándo quiere lograrse? Espero equivocarme, pero apostaría que en este momento no puede responder a lo anterior sin primero revisar la página web o un folleto que alguna vez le entregaron donde aparece esta información.

Le menciono lo anterior, porque aquí también el rol del gerente es fundamental. Considero que es él el que tiene que comunicar la misión empresarial y más aún la visión y los famosos valores que casi nadie reconoce y mucho menos practica. ¿Por qué el gerente? Porque es quien sabe a dónde quiere llevar la organización y cómo desea hacerlo. Es quien por su posición está en la capacidad de comunicar ese camino y contagiar a sus empleados para lograr los objetivos. Es él, quien con un gesto o una frase puede forjar un clima laboral más agradable o hacerlo más insoportable. Recuerde: todo significa, y las acciones de los líderes mucho más. Su obligación a nivel interno no acaba con el pago oportuno de los salarios. La comunicación que deben tener estos líderes con su equipo de trabajo debe ser cada día mejor para el crecimiento de todos.

“El 60% de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación”: Peter Drucker.

Nota: Este es el primer artículo de una serie de escritos dedicados especialmente a la Comunicación Interna. En estos, se reflexionará sobre los flujos de comunicación en las organizaciones, la comunicación descendente y ascendente, los canales de comunicación más óptimos y algunas herramientas que espero le permitan innovar en su gestión.

Por favor no se pierda el siguiente video sobre el que ha sido reconocido varias veces como el mejor jefe del mundo (Bueno, si nos fijamos en la infografía anterior no es tan jefe). Si usted es un gerente que por alguna razón está leyendo este texto no se asuste, no tiene que incrementar el sueldo de sus empleados en 70.000 dólares para que lo quieran más, por ahora basta con que sea consciente de su rol en la comunicación interna de su empresa y busque cada día comunicarse de una mejor manera. Sus colaboradores se lo agradecerán. No olvide que en un mundo sobrecomunicado como el actual es oportuno buscar #MenosMedios y #MásDiálogo.

Me encantaría que me contara cómo le pareció este post. Si le gustó por favor compártalo en sus redes sociales. ¿Está de acuerdo en que el rol de los gerentes es muy importante en la comunicación interna de las empresas?

 

Imagen principal: www.esan.edu.pe

Sobre el Autor

Yoiver Giraldo administrator

Apasionado por la Comunicación Corporativa, la Innovación y el Marketing. Creyente absoluto en que la comunicación en las empresas debe tener algunos cambios para poder conectar efectivamente con los grupos de interés, siendo más emocional y transformadora. Lector compulsivo en temas como la felicidad, la motivación y el emprendimiento. Participante activo en los debates de Comunicación Interna en Latinoamérica que se realizan a través de @DialogusCI. Asesor de trabajos de grado de pregrado en Comunicación, Publicidad y Mercadeo. Deportista y emprendedor por naturaleza. Insistente en que todo proceso siempre puede ser mejor. Hombre feliz de ser el creador y director de menosmediosymásdiálogo.com.

Dejanos un mensaje...