Entrevista a Diego Salazar – Innovación organizacional a través de la transformación de los espacios físicos

PorYoiver Giraldo

Entrevista a Diego Salazar – Innovación organizacional a través de la transformación de los espacios físicos


Resumen de la entrevista

Yoiver Giraldo: ¿Cómo pueden las empresas innovar a través de la renovación de los espacios físicos de las oficinas?

Diego Salazar: Lo primero que hay que decir es que para innovar hay que generar unas condiciones. Pensemos en una familia que tiene dos hijos y cada hijo tiene su habitación. ¿A la hora de ver televisión qué hace esa familia? Pues cada uno va y ve lo que quiere. Pero si tengo una familia #2 que solo tiene una sala de televisión, el espacio físico los está invitando a encontrarse y generar acuerdos en lo que quieren ver, es decir, el espacio físico los invita a relacionarse de una manera diferente.

 YG: ¿Desde el grupo empresarial para el cual trabajas se han realizado algunas innovaciones organizacionales a través de los espacios físicos?

DS: Desde el año 2012 la organización entró en un proceso de transformación empresarial donde se pensó como acondicionar el espacio físico para la nueva realidad. Este proceso inició con un diagnóstico que nos permitió identificar unas necesidades y un análisis de la estrategia y de la cultura requerida para la organización.

 YG: ¿Y cuáles fueron las principales barreras que se encontraron en ese proceso de transformación?

DS: Cuando se hace el diagnóstico inicial uno de los principales hallazgos tiene que ver con el componente humano. Básicamente lo que las personas reconocieron fue que el espacio actual no permitía el desarrollo de sus actividades y que no era un lugar de trabajo saludable. Incluso algunos funcionarios se sentían desconectados de la dinámica de la organización debido a como estaban distribuidos en el espacio físico.

YG: ¿Los líderes de las organizaciones qué papel juegan para llegar a ejecutar este tipo de innovaciones a través de los espacios físicos?

DS: Juegan quizás el papel más importante porque el tema de fondo es que cuando yo transformo o renuevo el espacio físico no es solo un tema de arquitectura, es un tema de transformación cultural, y el efecto según algunos estudios que tienen los líderes en esta transformación es cerca del 37%.

YG: ¿Cómo pueden iniciar las empresas que quieren innovar a través de los espacios físicos de sus instalaciones?

DS: Empezar por reconocer la cultura. Primero, reconocer la cultura actual y lo otro es analizar la cultura que más habilita el logro de la estrategia de una compañía. Eso es un buen inicio. Se debe pensar por ejemplo cómo ubicar la gente por procesos y no por estructura o cómo motivar la innovación a través de unos espacios que me inviten a pensar diferente.

YG: ¿Qué referentes existen sobre este tema?

Yoiver, pocos referentes se encuentran hasta ahora. Según el sitio web www.zonaworking.com solo cerca de 1.500 sitios vienen transformando los espacios físicos. Igualmente, existen algunas revistas especializadas donde se pueden encontrar algunas publicaciones interesantes.

 

Sobre el Autor

Yoiver Giraldo administrator

Apasionado por la Comunicación Corporativa, la Innovación y el Marketing. Creyente absoluto en que la comunicación en las empresas debe tener algunos cambios para poder conectar efectivamente con los grupos de interés, siendo más emocional y transformadora. Lector compulsivo en temas como la felicidad, la motivación y el emprendimiento. Participante activo en los debates de Comunicación Interna en Latinoamérica que se realizan a través de @DialogusCI. Asesor de trabajos de grado de pregrado en Comunicación, Publicidad y Mercadeo. Deportista y emprendedor por naturaleza. Insistente en que todo proceso siempre puede ser mejor. Hombre feliz de ser el creador y director de menosmediosymásdiálogo.com.

Dejanos un mensaje...