Los 4 lentes de la innovación

PorYoiver Giraldo

Los 4 lentes de la innovación

Después de un análisis de las mejores prácticas de innovación en las empresas más exitosas del mundo, Rowan Gibson desarrolló los que denominó los 4 lentes de la innovación; buscando explicar cómo a través de soluciones innovadores estas compañías han logrado mejorar la vida de sus clientes.

De acuerdo con Gibson, cada uno de los lentes puede guiar a las organizaciones a generar verdaderas innovaciones en los productos, servicios y procesos; logrando así mejorar su competitividad en el mercado.

A modo de resumen, le contaré a continuación en qué consiste cada uno de estos lentes y cómo puede aportar valor a su empresa.

 

Primer lente: Desafía las ortodoxias

Las ortodoxias son esas creencias que nos hacen pensar que las cosas siempre se deben realizar de la misma manera porque por muchos años ha sido así. Esto impide explorar nuevas alternativas y encontrar mejores soluciones que podrían aumentar el rendimiento de su compañía.

Para lograr desafiar las ortodoxias a nivel empresarial, Gibson recomienda hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que nuestros clientes realmente están comprando cuando adquieren nuestros productos? ¿Les estamos ofreciendo la solución que necesitan o simplemente la que nosotros producimos?
  • ¿Hay mercados o segmentos que estamos dejando de lado simplemente porque no son a los que tradicionalmente les hemos ofrecido nuestros productos y servicios?
  • ¿Creamos situaciones en las que el cliente tiene que escoger entre una cosa u otra? Por ejemplo, ¿calidad o precio?

Resolver estas preguntas en profundidad lo puede llevar a encontrar errores en la forma como opera su negocio o fortalezas que puede potenciar para resaltar ante sus competidores.

 

Segundo lente: Aproveche las tendencias

Como ya sabe, los mercados siempre están en movimiento. Lo que hoy sirve  puede convertirse en algo obsoleto en tan solo unas semanas. Por esta razón, es importante que tenga en cuenta las nuevas tendencias del entorno que son generadas por comportamientos que empiezan a asumir las personas.

Por ejemplo: Actualmente existe una tendencia por el cuidado del medio ambiente. Analice como desde lo que hace puede aprovechar lo anterior para posicionar la labor de su empresa; pero antes hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pasa si tomamos una o dos tendencias que hoy parecen incipientes y las exageramos proyectándolas hacia el futuro? ¿Cómo cambiaría nuestra industria?
  • El futuro ya está sucediendo en alguna parte, la pregunta es ¿dónde? Hay que buscar dónde está la vanguardia en todos los aspectos para identificar nuevas tendencias.

Le puede interesar: Entrevista a Rowan Gibson

 

Tercer lente: Explote los recursos que tiene

Seguramente usted cuenta con recursos que no está explotando como podría y que le están impidiendo generar oportunidades de crecimiento.

En este punto Gibson recomienda cuestionarse lo siguiente:

  • ¿Cuáles son nuestras competencias clave? Habilidades, conocimientos o procesos qué sabemos hacer de manera única  y valiosa.
  • ¿Cuáles son nuestros activos  estratégicos? Activos que crean valor para la Empresa y sus clientes. Son escasos y nos dan una ventaja competitiva.  Ejemplo: infraestructura, equipos, marcas, patentes u otros.
  • ¿Cómo podríamos explotar nuestros recursos estratégicos subutilizados para generar nuevas fuentes de ingreso?
  • ¿Qué nuevas oportunidades podrían surgir al combinar nuestros recursos estratégicos con los de otras empresas?

Cuarto lente: Comprenda las necesidades no expresadas de sus clientes

Si tiene mecanismos de escucha desarrollados quizás tenga información valiosa de lo que piensan sus clientes de sus productos, la manera como los fabrica, la atención que les brinda, la garantía posventa y otros factores que los afecta directamente. Pero los clientes no siempre lo dicen todo de forma explícita y esto hace necesario descubrir sus necesidades no expresadas.

Para el desarrollo de este último lente de la innovación tenga en cuenta:

  • ¿Qué hay por mejorar en nuestro producto o servicio? ¿Qué cosas molestan a nuestros clientes, pero las aceptan porque simplemente “así son las cosas”?
  • Revise la forma en la que otras compañías de su sector satisfacen las necesidades de sus clientes potenciales. Descubra casos de éxito y desarrolle procesos que logren esa misma eficiencia o incluso lo hagan mejor.

Le puede interesar: ¿Cómo Innovar con pocos recursos?

Conclusión

Espero esta información le haya sido de utilidad y tenga una guía para empezar a generar soluciones innovadoras que aumenten valor a su empresa y la conviertan en la líder de su sector. No olvide que es importante involucrar a todos los miembros de su equipo de trabajo en el proceso, una idea innovadora puede estar en la mente de quien menos espera. Si le gusto el post no dude en compartirlo en sus redes sociales y escribir su comentario a continuación para unir más personas a este proceso de aprendizaje sobre la innovación.

Sobre el Autor

Yoiver Giraldo administrator

Apasionado por la Comunicación Corporativa, la Innovación y el Marketing. Creyente absoluto en que la comunicación en las empresas debe tener algunos cambios para poder conectar efectivamente con los grupos de interés, siendo más emocional y transformadora. Lector compulsivo en temas como la felicidad, la motivación y el emprendimiento. Participante activo en los debates de Comunicación Interna en Latinoamérica que se realizan a través de @DialogusCI. Asesor de trabajos de grado de pregrado en Comunicación, Publicidad y Mercadeo. Deportista y emprendedor por naturaleza. Insistente en que todo proceso siempre puede ser mejor. Hombre feliz de ser el creador y director de menosmediosymásdiálogo.com.

Dejanos un mensaje...