Por qué las campañas de marketing y comunicación no funcionan

PorYoiver Giraldo

Por qué las campañas de marketing y comunicación no funcionan

En las organizaciones las áreas de marketing y comunicación frecuentemente se ven obligadas a realizar campañas; ya sea por petición de otras dependencias, de la misma gerencia o por iniciativa propia. En la mayoría de los casos, éstas se hacen en busca de cambios de comportamiento o dar a conocer información estratégica para así mejorar los procesos de las empresas. Pero si usted ha tenido que realizar campañas seguramente se habrá preguntado en alguna ocasión por qué  las cosas no salieron como se hubieran querido. A continuación, una serie de razones que le ayudarán a comprender lo anterior.

  1. No se plantean objetivos claros y medibles

Este es uno de los errores que a mí me han costado más de una frustración, porque al no tener objetivos comprensibles y medibles, al final de la campaña no se sabe de forma clara que se logró y que no. Esto produce una extraña sensación de un gasto innecesario de tiempo y dinero.

  2. No se le da la suficiente fuerza comunicacional

Una campaña tiene varias características, algunas son el tiempo de ejecución y que se utilizan todos los canales a nivel interno y externo (dependiendo el caso) para impulsar su conocimiento y aceptación. A propósito de aprovechar cada uno de los medios con los que se dispone, un error es no utilizarlos todos o emplearlos de la manera incorrecta, perdiendo la oportunidad de haberle dado más fuerza a la campaña.

    3. No se tiene claro a quién va dirigida la campaña

Una cosa es definir llegarle a todos los colaboradores de la organización, otra a la comunidad aledaña a la sede de la empresa; incluso y siendo más específicos podría pensarse en impactar solo las mujeres de un grupo de interés determinado. Lo que no debería suceder es pensar en llegar con la campaña a todo el mundo cuando lo importante es que los mensajes de ésta lleguen a un grupo específico de personas.

  4. No se mide el impacto de la campaña

Este punto va muy ligado al primero. Se pueden tener objetivos claros y medibles, pero si al final no se comprueba el cumplimiento de éstos, quedará para siempre la duda del real impacto de la campaña y será más complicado justificar la inversión que se destinó para la misma.

  5. No se definió bien el presupuesto

Puede que su campaña tenga los objetivos claros, pero sin el presupuesto adecuado para conseguirlos será muy difícil alcanzarlos, pues no se le podrá dar la suficiente visibilidad a cada uno de los mensajes y al final aparecerá esa reconocida frase que dice: es que trabajamos con las uñas.

 

    Conclusión

El éxito de una campaña depende de muchos factores, pero si tiene en cuenta los anteriores tendrá mayores probabilidades de cumplir  lo que planeó y poner como referente las que ejecute. En un próximo artículo sobre este tema le hablaré sobre las diferencias que existen entre estrategias y tácticas para una mejor comprensión de las características de cada una. Si le pareció útil este post por favor compártalo en sus redes sociales y sigamos aprendiendo juntos sobre los apasionantes mundos de la Comunicación, la Innovación y el Marketing.

Le puede interesar: Cómo hacer una campaña de email marketing perfecta. #Infografìa

Campaña de email marketing perfecta2 14 consejos para hacer campañas de email marketing perfectas (infografía)

 

Sobre el Autor

Yoiver Giraldo administrator

Apasionado por la Comunicación Corporativa, la Innovación y el Marketing. Creyente absoluto en que la comunicación en las empresas debe tener algunos cambios para poder conectar efectivamente con los grupos de interés, siendo más emocional y transformadora. Lector compulsivo en temas como la felicidad, la motivación y el emprendimiento. Participante activo en los debates de Comunicación Interna en Latinoamérica que se realizan a través de @DialogusCI. Asesor de trabajos de grado de pregrado en Comunicación, Publicidad y Mercadeo. Deportista y emprendedor por naturaleza. Insistente en que todo proceso siempre puede ser mejor. Hombre feliz de ser el creador y director de menosmediosymásdiálogo.com.

Dejanos un mensaje...