Resumen del debate: Herramientas innovadoras para la comunicación interna

PorYoiver Giraldo

Resumen del debate: Herramientas innovadoras para la comunicación interna

El pasado jueves 12 de octubre tuve la oportunidad de moderar un debate a través de Twitter en el que los participantes aportaron sus ideas sobre el tema: Herramientas innovadoras para la comunicación interna. En estos debates participan profesionales de la comunicación, especialmente de comunicación interna, de todo Iberoamérica. Si te gusta este campo como a mí te recomiendo estar muy pendiente de los encuentros que se desarrollan a través del hashtag #DialogusCI.  Te comparto este corto escrito que envié a @DialogusCI como resumen del debate.

Con la pregunta ¿Qué herramientas podrían ser denominadas innovadoras en la comunicación interna de hoy? se abrió la discusión y rápidamente los participantes comenzaron a interactuar. Desde la primera respuesta publicada por Ariel Jiménez se vislumbró que es un tema del que no se tienen un consenso general y por el contrario puede estar determinado por la perspectiva desde donde se analice.

Posteriormente, con los comentarios de otros integrantes se empezó a notar una orientación a denominar herramientas innovadoras a aquellas que cumplieran con un objetivo aclamado en la comunicación interna: la colaboración y la interacción entre miembros de la organización con distintas posiciones jerárquicas.

Seguidamente, varios integrantes de la comunidad como Yanyn Rincón hicieron un llamado a no fijar la atención solo en herramientas digitales cuando hablamos de innovación en la comunicación interna, pues también es necesario innovar regresando a las bases de la comunicación y fomentando el diálogo presencial.

Mientras continuaba el debate el tema cultural para la implementación de herramientas innovadoras en la comunicación interna tomó el protagonismo, coincidiendo en que este aspecto es predominante para que las personas den un buen a las mismas y se fortalezca la colaboración y el diálogo.

Al final varias reflexiones invitaron a pensar primero en las personas que en las herramientas, por más potentes que parezcan ser. También tomó fuerza el papel de los líderes para impulsar nuevas herramientas en la comunicación internar y la importancia de mantener un equilibrio entre lo online y lo offline.

 

Algunas conclusiones:

  • Las herramientas digitales ofrecen muchas ventajas para disminuir distancias geográficas y jerárquicas, pero es importante también promover los encuentros cara-cara para fortalecer cultura, diálogo y participación.
  •  Es fundamental conocer las características de las personas que utilizarán las nuevas herramientas en la comunicación interna para tener más probabilidades de éxito en su implementación.
  •  El valor real de una herramienta innovadora en la comunicación interna está en el uso que le den los empleados de la organización.

 

Sobre el Autor

Yoiver Giraldo administrator

Apasionado por la Comunicación Corporativa, la Innovación y el Marketing. Creyente absoluto en que la comunicación en las empresas debe tener algunos cambios para poder conectar efectivamente con los grupos de interés, siendo más emocional y transformadora. Lector compulsivo en temas como la felicidad, la motivación y el emprendimiento. Participante activo en los debates de Comunicación Interna en Latinoamérica que se realizan a través de @DialogusCI. Asesor de trabajos de grado de pregrado en Comunicación, Publicidad y Mercadeo. Deportista y emprendedor por naturaleza. Insistente en que todo proceso siempre puede ser mejor. Hombre feliz de ser el creador y director de menosmediosymásdiálogo.com.

Dejanos un mensaje...